Valletta: “la pequeña Habana”

 

Nuestro siguiente destino lo ocupa una pequeña ciudad la Valletta, de un pequeño país Malta. El idioma de este país es el Maltes y el inglés. Valletta Map PDF.
Para poder planificar el viaje en primer lugar tenemos que ver la época del año en el que lo queremos realizar, ya que la compañía con la que viajamos cambia los horarios y días  a lo largo del año, concretamente si quieres ir de sábado a domingo, que es nuestra opción, el viaje lo tienes que planificar  meses de noviembre a marzo. A la hora de seleccionar el alojamiento, si vais en un grupo y os gusta compartir la opción de apartamento sale bastante bien de precio, sobre hoteles, comentar que no hay gran oferta hotelera en la capital ya que casi toda esta en la zona de playa.

Empezaremos con un poco de cultura sobre el país que vamos a visitar, la República de Malta (en maltés: Repubblika ta’ Malta; en inglés: Republic of Malta) es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias en el transcurso de los siglos. Desde 1964 es independiente y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.
Como curiosidad en 2011 tenía una población de 452 215 habitantes con una distribución de 1431 hab./km², la más alta densidad de población entre los países de la Unión Europea.

Nuestro destino es la capital  La Valeta (en maltés: Il-Belt Valletta; en inglés: Valletta) esta situada sobre una península en la parte centro-oriental de la isla de Malta. La ciudad propiamente dicha cuenta con una población de 7.650 habitantes (2011), excluyendo el área metropolitana adyacente. También es uno de los sesenta y ocho consejos locales que conforman el país desde 1993.

La Valeta tiene edificios que datan a partir del siglo XVI construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios. La Valeta se caracteriza por tener construcciones barrocas, con elementos de la arquitectura del Renacimiento, la Neoclásica y arquitectura Moderna en zonas determinadas; ya que la Segunda Guerra Mundial ha dejado cicatrices en la ciudad. Fue oficialmente reconocida como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. En el post la he denominado “la pequeña Habana” ya que denota una gran inversión por la grandeza de sus edificios en el pasado… ahora que en el 2018 va  ha ser la Capital de la Cultura Europea se esta invirtiendo en la limpieza de los grandes edificios como su Co-Catedral.

Es una ciudad muy fácil de recorrer, tranquila (el movimiento lo encontraras en la Republic Street), en el que mi recomendación es perderse por las calles… que ha sido lo que hemos hecho en este viaje, hemos dejado de lado museos, iglesias… por los paisajes y las vistas (aunque en este post podéis encontrar la información si os gusta más esa opción). Eso si es importante que se planifique alguna visita a las ciudades que tenemos alrededor en nuestro  caso aprovechamos un Ferry para ir a Cita Vittoriosa (Il-Birgu).

Los vuelos que vamos a tomar, son el sábado a las 6:30 vuelta el domingo a las 13:30.

Como nuestro viaje comienza tan temprano,  teniendo en cuenta que vamos a tener un día intenso,  os recomiendo un sueñecito de las 2.30 minutos que va a durar el vuelo.

Una vez que llegamos a nuestro destino, en esta ocasión tenemos un autobús x4 (que nos va a dejar en La Valletta) que lo podemos coger nada más salir del aeropuerto, por un precio de 1,5€, os recomiendo ir al baño una vez que sales del avión ya que el autobús no es directo sino que hace varias paradas, tarda aproximadamente 20 minutos en llegar al destino, nuestra parada será la última, nos quedaremos el Bus Terminal. Lo primero que nos vamos a encontrar nada más salir de la estación es la City Gate  y la Triton Fountain, son las inmensa murallas que protegían la entrada a la península de La Valletta, de ahí al hotel tenemos 10 minutos caminando, el hotel en el que nos alojamos es el Hotel Castille que se encuentra en la 348 St Paul´s Street, lo mejor del hotel es su ubicación, como dato positivo cuando llegamos al hotel nos dieron la habitación directamente,  ahh un detalle te ponen botellas de agua en la habitación.

Muy cerca del hotel se encuentra la Oficina de Turismo No. 28, Melita Street (Allí puedes pedir un plano de la ciudad).

Si quieres hacer un rápido recorrido de la ciudad  tienes la  posibilidad de coger  un tren que recorre la ciudad Valletta Train Tour que los coges en St. Paul´s Street, dura 30 minutos y te pasea por las zonas más turísticas de las ciudad.

Una vez que dejamos el equipaje en la habitación lo primero que hacemos es tomar un buen desayuno para coger fuerzas para el resto del día y paseando  llegamos al lado de la Co-Catedral St. John´s


(La iglesia está abierta para visitas de 9:30 a 16:30 y la entrada para los adultos cuesta 6€, si por el contrario simplemente quieres ver la Catedral puedes aprovechar por la mañana el domingo durante la misa, eso si siéntate como si fueras realmente a misa, no esta permitido moverte por la iglesia durante el acto religioso. Un poco de historia, fue construida en 1578. Para realizar la visita al templo tenemos que desplazarnos hasta la entrada que hay en la parte norte del edificio, concretamente hasta la calle de la república en una pequeña plaza en frente de los juzgados de Malta. La iglesia se construyó por los caballeros de la orden de San Juan, concretamente por el Gran Maestre Jean de la Cassière, se construyó con carácter de fortaleza, los caballeros defendieron Malta de los intentos invasores de las huestes Otomanas y por ello se construyó en el centro de la ciudad, se construyó con una nave de 53 metros y las capillas laterales se asignaron a las casas de nobles caballeros que defendieron la fe cristiana ante el islam en esta parte del mediterráneo. el suelo de la iglesia de San Juan está compuesto por más de 400 lapidas de caballeros de la orden de San Juan, que decidieron descansar eternamente en este lugar sagrado, hay mucha variedad entre las lapidas.Uno de los mayores atractivos del templo se encuentra en sus 8 capillas, cada una de ellas perteneció a las 8 familias de caballeros, italiana, francesa, aragonesa, alemana, etc, en cada una de ellas se venera a un santo. Dentro de la iglesia de San Juan hay un museo, donde encuentra la obra de arte más importante  el cuadro de la decapitación de San Juan Bautista, pintado por el pintor italiano Caravaggio en 1608. ) allí hemos encontrado la Kantina Café & Wine, tiene una terraza muy agradable, tienes un amplio repertorio de desayunos super-completo desde el English Breaskfast hasta un sándwich o bollería a buen precio, yo me decante por un bagel de huevos revueltos con jamón….delicioso….se encuentra en la misma St. John Street, mi recomendación no dejes de pedir el capuchino….  delicioso, en esta ciudad si eres cafetero vas a tener oportunidad de tomar varios en todas las terrazas que inundan el centro de la ciudad, no lo desaproveches, tienen una influencia italiana…

En este viaje hemos tenido mucha suerte porque vamos a contar con una guía de la zonas que nos va acompañar durante todo el día para recorrer la isla, así conoceremos las zonas menos turísticas que os pasaremos a mostrar en nuestro blog, aunque como es costumbre acompañaremos con datos culturales para los que les atraiga esa opción..

Después del copioso desayuno nos volvemos al hotel donde hemos quedado con Raquel, que nos va hacer de guía durante el día de hoy,  antes de adentrarnos en la ciudad nos vamos asomar a Upper Barrakka Garden (Los Jardines altos de Barrakka (en maltés, Il-Barrakka ta’ Fuq) ofrecen una vista panorámica del Gran Puerto. Fueron construidos en 1661 para el uso privado de los caballeros de la langue de Italia. No fue hasta 1824 cuando los jardines se abrieron al público. Sufrieron graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Los senderos del jardín cuentan con bustos, estatuas y placas que muestran varias personalidades y acontecimientos significativos de la historia maltesa. Tiene especial interés el grupo de bronce del escultor maltés Antonio Sciortino, llamado Les Gavroches. Su representación de tres niños corriendo refleja las privaciones etremas a las que tuvieron que hacer frente los malteses en el siglo XX. Los Jardines bajos de Barrakka también dominan el malecón y el Gran Puerto (en maltés, Il-Barrakka t’Isfel) y ofrecen vistas del Fuerte Ricasoli, Bighi Palace, Fuerte de San Ángel y las colinas Vittoriosa y Kalkara. Los jardines cuentan con dos monumentos principales, uno dedicado a Sir Alexander Ball y otro en recuerdo del Gran Sitio de Malta.)

y allí con cuenta un poco de la historia de este país que os paso a detallar:;

“La historia de Malta se remonta hacia el 5200 a.C, cuando sus primeros pobladores de la Edad de Piedra comenzaban a trabajar la agricultura, probablemente proviniendo de la vecina zona de la actual Sicilia.

Miles de años después, Malta fue poblada por los griegos, y luego los romanos, dejando indicios de su estadía en la zona. Hacia la década del 60, se dice que las costas fueron visitadas de manera accidentada por San Pablo, dado que éste naufragó en lo que hoy se conoce como Bahía de San Pablo.

Siglos después Malta fue dominada durante un breve dominio por el imperio bizantino, para luego ser dominada por los árabes en el 870, dominio que dejó sus huellas en la lengua maltesa, que posee elementos de dicha cultura. Poco menos de 1000 años después, Malta era arrendada por los Caballeros Hospitalarios, hoy conocidos como la Orden de Malta. Estos fueron expulsados por Napoleón Bonaparte en 1798 cuando se dirigía a Egipto. Durante su campaña destruyó numerosos monumentos y legados de gran importancia, quedando éstos en el olvido..

Tras la impopular estadía francesa en Malta, esta pasó en manos del Imperio Británico, bajo el Tratado de París de 1814, estado que se mantuvo hasta 1964, aunque los ingleses no abandonaron las tierras hasta 15 años después, un 31 de Marzo, fecha que hoy en día Malta celebra como el día de la Libertad.”

Desde dicho parque puedes ver unas vistas fantásticas de la vecina Cita Vittoriosa (Il-Birgu), que visitaremos por la tarde.

Después salimos de este parque y comenzamos a ver Iglesias por todos los lugares y es verdad que es un país que agrupa gran numero de Iglesias por metro2, son muy católicos.

Podemos ver el Palacio del Gran Maestre (en maltés: Palazz tal-Gran Mastru; oficialmente conocida como El Palacio ) En la actualidad alberga la Presidencia de la República de Malta y la Cámara de Representantes, además de ser un sitio de patrimonio gestionado por Heritage Malta. El Palacio fue uno de los primeros edificios en la Valeta, erigido en 1571. El edificio original fue la casa de Eustaquio del Monte, un sobrino del gran maestro Jean de la Vallette, fundador de la ciudad. Esta casa fue comprada y Girolamo Cassar fue el encargado de diseñar un palacio. Con los años, el palacio fue ampliado y desarrollado por los grandes maestros sucesivos para servir como su residencia oficial.

Muy cerca esta St James Cavalier (en maltés, Kavallier ta’ San Ġakbu) es una fortificación del siglo XVI construida  por la Orden de San Juan de Jerusalén. Se encuentra situado justo en el Bastión de San James, que forma parte de la muralla de la ciudad. En principio, iban a ser construidas nueve fortificaciones, pero finalmente solo se construyeron dos: Saint James Cavalier y Saint John Cavalier. Fue diseñado por el ingeniero militar italiano Francesco Laparelli y las obras se ejecutaron por su asistente maltés Girolamo Cassar. Se da la circunstancia de que St. James Cavalier nunca llegó a usarse en ningún conflicto militar, pero cumplió su papel en el episodio del Levantamiento de los Sacerdotes en 1775.


La fortificación se encuentra localizada en Castille Square (Plaza de Castilla), cerca del Albergue de Castilla, el Banco Central de Malta, El Parlamento, La Bolsa de Malta y la Oficina de Correos en Dar Annona. El edificio fue restaurado a finales del siglo pasado, dentro de lo que se conoce como Malta’s Millenium Project y ahora se ha convertido en un centro cultural conocido como Spazju Kreattiv (Espacio Creativo).

 Si seguimos por la calle South Street podemos encontrar: La Royal Opera House era una casa de la ópera y sede de la realización de artes, diseñada por el arquitecto inglés Edward Middleton Barry, fue erigida en 1866. El teatro fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942. El espacio se sigue utilizando para actuaciones presentes hoy en día y los planes para reconstruir o renovar alguna manera la zona se encuentra en un punto muerto.

Vamos a seguir esa calle hasta  St Andrew´s Bastion donde podremos admirar unas bonitas vistas,

volveremos por la misma calle hasta llegar a Republic Street Republic Street recorre los 600 metros de longitud de la capital maltesa y además de comunicar los principales monumentos ofrece un amplio surtido de comercios y boutiques de lujo y de productos autóctonos, así como todos los servicios de una ciudad (Bancos, comercios, restaurantes, etc…).

Si os apetece ir de Museos os adjunto información de los mismos:

El Museo Nacional de Arqueología está situado en uno de los edificios más importantes de la capital, el Museo Nacional de Arqueología fue inaugurado en 1958 y desde entonces ha atravesado por múltiples cambios, siendo el último la restauración y la modernización de las salas de exhibición. La única planta abierta por el momento al público contiene un arsenal exposicional de artefactos del periodo neolítico maltés, extendiéndose desde los primeros colonos (5200 a. C.) hasta el final del periodo de los templos (2500 a. C.).

Los artefactos más significativos son los altares megalíticos de Tarxien, donde se observan espirales en bajorrelieve y decoraciones con animales. También despierta gran interés la colección de figurines humanos del periodo del templo, incluyendo la dama durmiente del Hipogeo de Hal Saflieni, la Venus de Malta de los templos de Hagar Qim y la estatua monumental de los templos de Tarxien.

Una vez terminen los trabajos de remodelado actuales, se podrán visitar las salas de exposición de la Edad de bronce, de la cultura fenicia y romana, y el periodo medieval.

 El Museo Nacional de Bellas Artes contiene una selección de obras de arte bien escogida, muchas de las cuales fueron creadas por artistas que trabajaban en Malta. El museo contiene la mejor colección de pinturas de Mattia Preti en un museo público, un buen núcleo de trabajos de Antoine de Favray, además de trabajos de Guido Reni, Juseppee de Ribera, Carla Maratta, varios bocetos de Melchior Gafa, así como una gran colección de esculturas de Antonio Sciortino.

En el sótano se encuentra una evocadora colección de memorabilia relacionada con la estadía en Malta de la Orden de los Caballeros de San Juan. La característica más notable de este edificio es la escalera escenográfica construida en el siglo XVIII, uno de los ejemplos más hermosos de la influencia rococó en La Valeta.

El Museo de Guerra se encuentra localizado en la fortaleza St. Elmo, pudiéndose encontrar en él reliquias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Los objetos expuestos en el museo incluyen el barco torpedero italiano capturado durante el ataque contra el Grand Harbour el 26 de julio de 1941, el histórico Gloster Gladiator FAITH, el caza que luchó sobre los cielos malteses en los primeros meses de 1940, y 10 grandes exhibiciones donde se pueden visualizar generaciones de uniformes de la marina, del ejército y de la fuerza aérea, reflectores antiaéreos, un arma antiaérea Bofors 40 mm, el Jeep Willy usado por el general Eisenhower y el presidente Roosevelt, 4 torpedos, y un Vickers Terni italiano de 75mm capturado en Sicilia.

También puedes hacerte recorridos por las multiples iglesias de la zona os adjunto algunas de ellas:

La Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias fue el primer edificio construido de la Valeta, construido por los caballeros hospitalarios entre 1573 y 1578. En su interior se encontraba la tumba de Jean Parisot de La Valette hasta que se construyó la Catedral de San Juan de La Valeta. Fue encargada en 1572 por el Gran Maestre Jean de la Cassière como iglesia conventual de los caballeros de Malta. La iglesia fue diseñada por el arquitecto militar maltés Gerolamo Cassar, arquitecto de los caballeros de Malta.

La Iglesia de San Francisco de Asís (en maltés, San Franġisk t’Assisi) fue construida en 1598, pero en 1681 fue prácticamente reconstruida gracias a la generosidad del Gran Maestro Gregorio Carafa. La Iglesia parroquial de San Agustín (en maltés, il-Knisja ta’ Santu Wistin) es contemporánea a la creación de la ciudad y sus cimientos de piedra se pusieron en 1571. Fue construida según el plan y las instrucciones de Cassar. La iglesia fue reconstruida en 1765 por Giuseppe Bonici y elevada a parroquia en 1968.

La Iglesia del Cristo Redentor (en maltés, Kristu Redentur), conocida normalmente como «Iglesia Sagaramentini para la Adoración Perpetua», es parte de aquel edificio.

La Iglesia de los Jesuitas (en maltés, il-Knisja tal-Ġiswiti) es una de las más antiguas de la ciudad. San Ignacio de Loyola, fundador de la orden, había considerado fundar un colegio en Malta a principios de 1553. Gracias a una carta fechada el 28 de marzo de 1592, el papa Clemente XIII solicitó la apertura de un colegio jesuita y su iglesia.

Nosotros en este viaje nos hemos decantado por pasear  hemos ido hacia la Piscina artifial hemos seguido por la Triq Marsemxett y nos hemos recorrido toda la muralla exterior, donde puedes ver unas magnificas vistas y disfrutar de la tranquilidad del mar, os paso alguna foto para que observéis la claridad del agua y sus vistas…

Hasta puedes ver a lo lejos el estudio donde se rodo Gladiator, hasta hace poco tiempo podías ver el famoso circo de la película, Agora… ya que por su buena situación es el lugar perfecto para rodar películas, en nuestro viaje nos encontramos con el rodaje de Asesinato en Orient Express, no ha sido posible sacar fotos del rodaje….

Ahora nos toca coger energías para continuar el dia nos dirigimos en la 277, St Paul Street el lugar se llama IL-Gifen no es un lugar turístico y te vas a encontrar a los lugareños deleitando sus platos mi recomendación la Ensalada Maltesa y la Pasta de Pollo, las raciones son muy potentes por lo que lo mejor es pedir varios platos y compartir..
Una vez que hemos comido nos vamos a dirigir al Lower Barraka Garden allí veremos otras fantásticas vistas.. pero será en el Upper Barraka Garden donde tomaremos un ascensor para después coger el Ferry que nos llevara a las 3 Cities, el precio es de 2,80€ trayecto de ida y vuelta y el poder subir en ascensor en la vuelta (los horarios del ferry es cada media hora, una vez que llegues puedes ver las posibilidades para la vuelta)
Una vez en el ferry nos vamos a dirigir a la Cita Vittoriosa (Il-Birgu), donde nos perderemos por su calles hasta llegar a la plaza Il- Pjazza Tal-Belt Vittoriosa donde en la cafetería L-Arlogg nos tomaremos un caffe latte largo y disfrutaremos del calor que nos ofrece la plaza, mezclado con sus gentes… disfrutar de la tranquilidad y de su paisaje…

 

 

En definitiva si quieres pasear tranquilamente, disfrutar de la fotografía…. todo ello acompañado de una maravilloso tiempo os recomiendo esta ciudad…

Ya una vez de vuelta a la Valletta ya de noche, puedes cenar en cualquiera de los Restaurantes de la zona, nosotros nos decantamos por un Italiano que estaba muy cerca del Upper Barraka Garden (os recomiendo la ensalada de tomate con con mozarella), eso si por la noche se nota el cambio de la temperatura y en ese momento el abrigo si es un buen compañero…

Al día siguientes tras el desayuno, aceptable, en la azotea del hotel daremos un paseo por la ciudad que aprovechamos para ver las Iglesias ya que estaban todas abiertas.

La vuelta la podrás coger en la dársena A13 en la terminal de autobuses, los domingos salen cada 30 minutos, aunque lo mejor es asegurarse antes…

Precio: vuelo 45€+3€ trasporte+2,8€ ferry+3,5€ desayuno+60€ (habitación doble 120€)+7€ comida+2,5€ Caffe Latte+10€ cena=133€

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>