Conociendo Italia: Bolonia, la ciudad de las torres

En este caso nos desplazamos hasta la ciudad de Bolonia, gracias a un vuelo a buen precio de Ryanair en el mes de Enero, eran de los primeros vuelos en los que ya esta compañia solo te permite acceder con una mochila por lo que con una simple mochila nos fuimos a descubrir esta nueva ciudad.

Cogimos el vuelo muy temprano por lo que llegamos a muy buena hora a la ciudad, cogemos el autobús en el aeropuerto el coste es de 6€ y gracias a la ayuda de una española que nos encontramos en el bajamos en la parada adecuada. Lo que mas nos sorprendió fue el bullicio de las calles ya que estaban en pleno mercadillo, …

Cuando descubrimos este destino lo primero que nos llamo la atención fue las imagenes que localizamos de esta ciudad que os paso a mostrar:

 

Medieval_Bologna

 

La ciudad en la edad media estaba plagada de Torres, llego haber hasta 180… los motivos por los cuales existían son de lo mas variado (poder, defensa…) actualmente cuentan con dos, el resto acabaron destruidas.

Otra la de las características  es que es considerada una ciudad universitaria, la verdad es que se respira ese ambiente por las calle, paseando por ellas.

Nos alojamos en Hotel Accademia (un hotel normalito de 3 estrellas, donde lo mas destacable es la ubicación del mismo en pleno centro, en la zona universitaria). Una vez que dejamos las mochilas en el Hotel nos dispusimos a conocer la ciudad… nos fuimos directos a la zona universitaria y allí comimos pizza en uno de los bares que había en sus calles, casi llegamos hasta el final de la ciudad.

 

bologna-map-0

 

Los lugares que después descubrimos nos encantaron, ademas todas se encuentran muy cerca una de otras, las puedes recorrer facilmente:

– Pizza Maggiore, en esta se encuentran los principales Morumentos: La Basilica de San Petronio (fue diseñada para ser la mayor catedral cristiana del planeta, con el objetivo de superar en dimensiones a la todopoderosa Catedral de San Pedro, en el Vaticano. Al final las cosas se torcieron y la Basílica de San Petronio, patrón de Bolonia, se quedó a medio terminar, prueba es la zona en la que todavía se visualiza ladrillo en su fachada. En su interior tiene un fresco de Mahoma en el infierno (tal y como contaba Dante en su Divina Comedia,  esto ha dado lugar a varios intentos de asesinatos, es por ello que la zona esta muy vigilada), el Palazzo d´Accursio, Palazzo dei Banchi, el Archiginnasio (es uno de los palacios más importantes del la ciudad. Destaca su imponente Teatro Anatómico: una sala en forma de anfiteatro dedicada al estudio de la anatomía. En la guerra la sala se derrumbo, luego fue restaurada . En la entrada podemos encontrar a Hipocrates y Galeano, los médicos más importantes de Grecia y Roma)

IMG_20180121_104829

 

IMG_20180121_100901 IMG_20180121_100543

–  Fontana del Nettuno,   uno de los símbolos de la ciudad. La Fontana del Nettuno, esculpida por Giambologna, es un símbolo del poder papal de la época y esconde uno de los siete secretos de Bolonia. Maserati, cuya fábrica de automóviles está a pocos kilómetros, se inspiró en el tridente de Neptuno para crear el símbolo de su marca.

IMG_20180121_102325

 

– Le Due Torri, es dos de las torres que quedan en esta ciudad de las cientos de torres que hubo en ella (tal y como os conté al principio), desde la Torre Asinelli tienes unas de las mejores vistas de la ciudad, yo por mi problemas con las alturas, decline el subir a ella.  Si eres estudiante cuidado, que cuenta la leyenda: ningún estudiante que suba hasta lo alto de la torre acabará la carrera.

IMG_20180120_144535

– Piazza Santo Stefano, es probablemente el lugar con más encanto de Bolonia. Allí se encuentran las famosas siete iglesias (sette chiese): una amalgama de templos que a lo largo de los siglos fueron conformando la actual Basílica de Santo Stefano.

 

IMG_20180121_115057

 

IMG_20180121_114811

Seguimos conociendo la ciudad y esta como muchas de las ciudades italiana tenían su barrio judio, se encuentra en pleno centro y se conserva tal y como estaba antiguamente, muchas callejuelas, zonas en las que se pueden ver los talleres, yo os recomiendo que os perdáis un poco por esas calles.

IMG_20180121_120533

Después decidimos hacer un descanso, ve notaba el ambiente por las calles, ya era la hora del aperitivi bastante famoso por la zona, pagas por la bebida, y tienes barra libre de pinchos el precio ronda los 10€, en otras ocasiones te ponen los pinchos en la mes. La bebida que toman es el sprinz, para mi gusto un poco fuerte.

Al día siguiente una vez que nos levantamos fuimos a la visita guiada que teníamos, era un único Free Tour que localizamos en Español (FREE WALKING TOUR BOLOGNA) y allí nos explicaron los 7 secretos de Bolonia y nos adentraron un poco mas en esta ciudad que nos ha encantado, os lo muestro a continuación.

1.-La Finestrella, En Bolonia tiene varios canales con agua subterranea, hizo que durante un tiempo Bolonia fuera conocida como la piccola Venezia.

Estos canales eran usados para transportar mercancías y para hacer girar los molinos de los talleres, estos fueron soterrados, pero uno de ellos sobrevivió y todavía es posible contemplarlo a través de una abertura en el muro popularmente como la finestrella. Desde allí podemos ver un tramo del Canalle delle Molline, una imagen sorprendente que nada tiene que envidiarle a Venecia.

La Finestrella está situada en Via Piella, a la altura del número 18, y es fácilmente localizable porque casi siempre hay alguien asomado.

 

IMG_20180121_123620

IMG_20180121_123431

2. Las tres flechas, cuenta la leyenda que en la Strada Maggiore, a la altura del pasaje Corte Isolani, existe una estructura de madera en cuyas vigas hay tres flechas clavadas. Cuenta la leyenda que tres maleantes que pretendían asesinar a un hacendado local disparándole sus flechas a través de la ventana, se despistaron al ver cómo en otra de las estancias aparecía una mujer completamente desnuda.

Las flechas se clavaron en las vigas de madera. Siglos después, las tres flechas todavía se encuentran allí, buscalas todo un reto….

3. Los atributos de Neptuno. La Fontana del Nettuno, junto a la Piazza Maggiore, es tal vez la fuente más famosa de la ciudad. Lo que poca gente sabe es que el actual busto del Dios del Mar tuvo que ser modificado, pues en su primera versión la estatua poseía unos atributos de un tamaño que la Iglesia consideró excesivo. Giambologna, el célebre escultor, fue obligado a extirpar parte de la virilidad de Neptuno, pero lo hizo a su manera.

En el pavimento, cerca de la entrada de la Salaborsa, hay una baldosa de una tonalidad distinta al resto. Si nos situamos sobre ella y miramos hacia la fuente descubriremos el efecto óptico que tramó el escultor: el dedo pulgar de Neptuno emerge bajo su vientre dando la sensación de ser un miembro viril a media asta.

IMG_20180121_125037

4. El arco de los susurros. En Bolonia las paredes oyen, y si no te lo crees puedes acercarte hasta la Piazza Maggiore. Debes acudir al los pórticos del Palazzo del Podestà y buscar, bajo la Torre dell’Arengo, las estatuas de San Doménico y de San Petronio, patrón de la ciudad. Si hablas de cara a la pared bajo la figura de uno de los dos santos, el techo abovedado hace que tu voz se oiga perfectamente junto al otro, a pesar de encontrarse en esquinas opuestas. De esta forma los curas de la época podían confesar a los leprosos a metros de distancia sin temor a contagiarse.

5. Cannabis medieval.Si nos acercamos al Canton de’ Fiori y buscamos los pórticos situados bajo la Torre Scappi, en plena Via Independenza, veremos un fresco con la siguiente inscripción: ‘panis vita, canabis protectio, vinum laetitia‘.

‘El pan es vida, el cannabis es protección, el vino es alegría’. Esta frase nos recuerda que antaño el cannabis no sólo fue una sustancia permitida en Bolonia sino una fuente de gran riqueza para la agricultura local. De hecho, la inscripción está situada en la conocida como Casa Stagni, uno de los lugares donde se distribuía esta droga.

6. Sol por un agujero. En los meses de noviembre a marzo si vas a la Basilica de San Petronio  podremos ver de la mayor meridiana del mundo. Cuando el sol está en todo lo alto se filtra por un pequeño agujero del techo y traza una linea de luz, que posándose sobre el suelo nos indica la fecha exacta. La meridiana de San Petronio fue construida en 1655 por Giandomenico Cassini y mide casi 70 metros de largo.

 

IMG_20180120_163501

7. La cara del Diablo, Cuenta la leyenda que en la Piazza Santo Stefano vivía una de las familias más poderosas de la ciudad, cuyos miembros se llevaban mal.

El caso es que el padre de esta familia mandó esculpir la cara de todos los miembros en la fachada del palacete y el arquitecto encargado de cincelar los rostros se la jugó, pues entre unos y otros, como si fuera uno más de la familia, esculpió la cara del diablo. No se sabe si trataba de señalar a algún miembro en concreto o simplemente era una forma de mostrar que el Mal habitaba en aquella familia.

IMG_20180121_115630

 

 

Por ultimo y no menos importante os paso algunos sitios para comer,

* Osteria dell´orsa, via Mentana, 1. Eso si tienes que tener un poco de paciencia y esperar… pero merecerá la pena

*Pizza Casa, via delle Belle Arti, 6. Si tienes poco dinero, aqui tienes la opcion de bueno, bonito, barato… la gente come la pizza en la calle, y cierran muy tarde

* Caffe Zamboni, via Zamboni, 6. Es comida buffe, buena calidad.

* Bottega Portici, Piazza Porta Ravegnna, 2. Aquí tienen una terraza estupenda, por lo que te puedes tomar un cafe, mientras admiras las dos torres, disponen de mantas para hacer uso de la terraza en invierno.

* La Sbera Bistrot, via Altabella, 12. Un lugar encantador, pequeño y acogedor.

Agradezco a www.bolonia.es la información que encontré para mi viaje y que ha alimentado parte de mi blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *